#ElPerúQueQueremos

A propósito de la liberación de Peter Cárdenas Schulte

Publicado: 2015-09-28


El pasado 22 de setiembre, Peter Cárdenas Schulte, ex miembro del comité central del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), fue liberado por las autoridades, debido al cumplimiento de su condena de 25 años por delitos de terrorismo.

peter cardenas schulte es presentado a la prensa luego de su captura en abril de 1992 

Este hecho cobra relevancia por la discusión y debate que ha generado, provocando (con razón) preocupación e indignación en ciertos sectores de la sociedad, pero también un miedo irrazonable exacerbado por cierta prensa, que ha hecho de estas campañas la mejor fuente de lucro, y por ciertos grupos políticos que pretenden ganar réditos por sus exaltadas declaraciones. 

No debemos olvidar las múltiples consecuencias materiales, económicas, sociales y humanas que causó la violencia política. No debemos dejar de lado la oportunidad para recordar la crisis que vivimos en la década de 1980 y 1990 en el Perú, gracias a los gobiernos de turno, a los partidos políticos y los grupos subversivos y terroristas que asolaron nuestro país. No debemos olvidar quiénes fueron Abimael Guzmán, Víctor Polay Campos, Marta Huatay, Osman Morote, Elena Iparraguirre, Peter Cárdenas, como parte de los grupos terroristas, pero también a quienes perpetraron violaciones de derechos humanos desde el Estado, como el grupo paramilitar Rodrigo Franco, amparado por Agustin Mantilla, la masacre de los penales, perpetrada por Alan García, en su primer gobierno, al comando paramilitar Colina, liderado por Martin Rivas y amparado por el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, como a los generales Telmo Hurtado y Clemente Noel. No debemos olvidar cuáles fueron las causas de lo vivido en esta época de la historia de nuestro país. 

Gral. Clemente noel. jefe del comando político- militar  de la región de ayacucho delegado por el presidente fernando belaunde terry en 1982. durante su administración se cometieron terribles violaciones de derechos humanos


Gral. telmo hurtado. participó y dirigió la masacre de accomarca en 1985

Sin embargo, debemos respetar la institucionalidad del país, a través de cada una de sus instituciones y de la ley. Sí. Esa ley que nunca respetó Sendero Luminoso y el MRTA. Esas instituciones que no respetaron ninguna de sus huestes asesinas. Las autoridades que mataban en sus juicios populares. El poder que quisieron tomar por la vía armada. El país que destrozaron y que hoy vive con las secuelas de dicha violencia y que no ha sido tratada adecuadamente.

Necesitamos que el país pueda caminar hacia una solución pacífica de lo vivido y a una reconciliación nacional (¡qué difícil hacerlo!). El mismo Peter Cárdenas, en una entrevista realizada por Augusto Álvarez Rodrich, señaló que la lucha armada terminó “…en un fracaso total” (26:53), que el MRTA “…ha sido un fracaso total” (1:26:21), “…que se olviden de la lucha armada y de la violencia porque eso no conduce a nada” (1:26:47), concluyendo que “…para qué tanta violencia, para qué tanta muerte si al final quedamos en nada […] yo he pedido perdón y yo estoy dispuesto a pedir perdón las veces que sean necesarias…” (40:58).

Coincidentemente la semana pasada, se anunció en La Habana, Cuba, que habían concretado el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo por la paz, luego de 51 años de enfrentamiento armado. Caso muy distinto al que vivimos en el Perú, que por la liberación del señor Cárdenas se ha levantado lo peor de la prensa y de la política peruana para fungir de moralistas y justicieros e impedir un adecuado razonamiento de la violencia vivida en el país que pueda, por fin, dar paso a un proceso de paz.

EL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA HOY PARECE ESTAR MUY CERCA

La reconciliación y la paz no es razón para la excarcelación de los responsables de los delitos perpetrados en esta época de nuestra historia. Es motivo para poder evaluar, conjuntamente, las causas que nos llevaron a esta confrontación y que pueda poner en agenda pública la solución de las mismas.  

Estoy de acuerdo con que se respeten los derechos humanos de quienes han cumplido su condena, entre los que se cuenta el señor Peter Cárdenas. Si ellos están dispuestos a participar en política, pues es su derecho hacerlo y así públicamente conocer sus argumentos.

Hace unos años se frustró un debate entre Manuel Fajardo (abogado de Abimael Guzmán y miembro de Socorro Popular, un apéndice de Sendero Luminoso) y Alberto Adrianzen, junto con Carlos Tapia, en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual pudo ser el mejor momento y espacio para derrotar ideológica y políticamente los arrebatos de quienes aún piensan que la vía armada es posible.

Fue la época en la que Alfredo Crespo (abogado de Abimael Guzmán y secretario general del MOVADEF) fue entrevistado en varios programas de noticias, siendo expulsado de los mismos por los conductores de turno, que dejaron, con este hecho, un argumento que pueda ser tomado, por estos mismos sectores, como motivo para victimizarse.

Caso contrario fue la entrevista que César Hildebrandt le realizó y en el que rebatió todas sus tesis, increpó sus errores y evidenció la nostalgia por la violencia como medio para llegar al poder, dejando claro, que su arrepentimiento no era cierto. 

Creo justo que al señor Peter Cárdenas se le haya puesto en libertad por haber cumplido su condena, amparado en el cumplimiento de la ley. Creo justo, también, que debe respetarse su resocialización y que vuelva integrarse a la sociedad peruana. En la entrevista con Augusto Álvarez, expresó (y le creo) un arrepentimiento por lo hecho, el cual no es el primero. Que no se le perdone y que cause indignación verlo libre es una opción que cada peruano tiene libre decisión proferir, sin embargo, la pena está cumplida y es justo cumplir con el respeto de su libertad.


Escrito por

Damiler Díaz Terán

Padre. Antropólogo. Hincha del Deportivo Municipal. Amante de leer todo sobre historia...


Publicado en