#ElPerúQueQueremos

una vista panorámica de payet en el distrito de independencia .

Un (viejo) problema (más) para la ciudad

Publicado: 2015-10-16


Desde hace unos meses, los vecinos de los diversos asentamientos humanos y pueblos jóvenes de Payet, ubicado en el distrito de Independencia, hemos sido testigos de la ocupación gradual de la cima de los cerros de nuestra comunidad, desapareciendo, casi por completo, los límites que la cima de ellos separaba, naturalmente, Comas y nuestro distrito.

Además de ello, hace unos pocos días nos hemos ido percatando que en la cima de los cerros que limitan a Tahuantinsuyo y Payet, se han colocado pintas clásicas que demarcan lotes y terrenos.

Uno de los principales problemas territoriales del distrito de Independencia y de su desarrollo urbano es que carece de espacio destinado para la vivienda y que los cerros que forman parte de su jurisdicción no tienen mayor disposición, por medida técnica, de una mayor ocupación a la existente.

Una vista de payet en cuyo horizonte se puede distinguir el distrito de los olivos, San martin de porres y el callao .


Por esta razón fuimos con unos amigos averiguar lo que estaba sucediendo y las sospechas de la ocupación irregular del terreno eran ciertas. Lo particular es que no sólo eran ocupaciones irregulares, sino que detrás de ella hay una importante logística que permite la movilización de personas (creemos eran las dueñas) para trabajar los fines de semana levantando los muros de contención y abriendo los caminos que articulan a estos nuevos espacios de vivienda con las calles existentes.

las señalizaciones  que delimitan los terrenos que hoy ocupan las cimas de los cerros de Payet y tahiuantinsuyo en el distrito de independencia. 


Lo particular de nuestro recorrido es que en la cima de los cerros que son el límite del distrito de Independencia y San Juan de Lurigancho, dimos cuenta de un conjunto de herramientas y de materiales para la construcción, los cuales han sido subidos por las empresas eléctricas con la finalidad de levantar algunas torres de alta tensión, labor que ha permitido abrir una carretera por la cual se ha tenido acceso a un espacio que hoy, también está lotizado.

terrenos lotizados ubicados a pocos metros de la cima de los cerros que son el límite entre el distrito de san juan de lurigancho e independencia.


Conversando con mis amigos se fueron contando anécdotas que acaso evidencias una práctica común para todos los peruanos: ocupar clandestinamente un espacio que luego puede venderse a un precio mayor de lo que se ha conseguido, convirtiendo a la vivienda, ya no en un principio de lucha social, como en las décadas de 1960, 1970, 1980, sino un negocio que tiene como patrocinadores a diversas mafias que corrompen a la autoridad local para su reconocimiento legal.

Hoy ha sido publicada una ley que oficializa la creación de la provincia de Ventanilla, atendiendo a una, supuesta, demanda social de sus pobladores y de una posible mejora de la gestión de su distrito, evidenciando que el país, territorialmente, no tiene una planificación que dicte las líneas centrales de su desarrollo urbano, sino, todo lo contrario, se guía por el clamor popular.

Es el mismo argumento con el que Ricardo Chiroque, y luego, Carlos Burgos impulsaron la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho y que tuvo eco en el ex presidente Alan García.

¿Qué relación tiene nuestra experiencia caminando por los cerros de Independencia con la ley de creación del distrito de Ventanilla? Lo central: falta de planificación que dicte las direcciones de organización y delimitación urbana de la ciudad.

Alguna vez escuché, de parte de un arqueólogo, que Lima debió dividirse territorialmente en base a cuencas, para luego planificar el crecimiento de la ciudad. Hoy, ni las cuencas, ni la planificación existen y dejamos en manos de estas mafias, coludidas con los gobiernos locales, la definición de los futuros terrenos a ocupar en la ciudad.

Hoy, estamos ante un crecimiento desregulado que nos pone ante una eminente problemática social, política, económica y ambiental: la ciudad albergará para el 2030 el 90% de la población en el Perú, lo que exige una atención inmediata sobre el tema, lo cual, sinceramente, creo imposible puedan poner en agenda los que encabezan las preferencias electorales.


Escrito por

Damiler Díaz Terán

Padre. Antropólogo. Hincha del Deportivo Municipal. Amante de leer todo sobre historia...


Publicado en