#ElPerúQueQueremos

A propósito de la designación de Salvador del Solar como ministro de Cultura

Publicado: 2016-12-12

La designación de Salvador del Solar como ministro de Cultura ha generado diversas reacciones. Los argumentos a favor tienen como idea central que sea una persona independiente, con un perfil profesional reconocido y el ser un actor que conoce la vicisitudes de la escena artística, formado en la década infame de 1990, década en la que se dinamitó la cultura en el país. Los argumentos en contra (son los de siempre vociferados por el fujimorismo): inexperiencia y un perfil que no cumple con el estándar para ser ministro. 

Héctor becerril. uno de los voceros del fujimorismo que ha señalado sus desacuerdos con la designación del nuevo ministro de cultura

Personalmente creo que es una designación dentro de los parámetros en los que se encuentra el gobierno, arrinconado por la oposición fujimorista, que a juicio de Rosa María Palacios y César Hildebrandt, buscan deslegitimarlo, a tal punto, de buscar su vacancia.  

Sin embargo, creo que Salvador del Solar tiene principios y una ética que ha hecho expreso en sus compromisos públicos a favor de la promoción de los derechos humanos, participando en campañas contra la trata de personas, contra la homofobia, contra el racismo y en manifestaciones cívicas como la marcha “No a Keiko”.

Salvador del solar en la manifestación cívica "no a keiko". acaso un motivo para el linchamiento de parte de la bancada fujimorista

¿Es posible que Salvador del Solar pueda cumplir con un adecuado rol al frente del Ministerio de Cultura? Creo que sí. No sólo por los méritos académicos que tiene (abogado por la Pontifica Universidad Católica del Perú, master por la Universidad de Siracusa), tampoco por ser un actor destacado, sino, y principalmente, porque en sus intervenciones públicas ha hecho énfasis en la importancia de la cultura para la solución de varios de los problemas que aqueja a la sociedad peruana, como es el caso de la violencia política, que a propósito de la nominación de su película “Magallanes” a los premios Goya este año, declaró: "Es importante entender que de manera casual, un par de décadas después, mi generación se encuentra lista para hablar de un tema en el que los políticos no han tenido ningún éxito en el diálogo" (…) “Es la cultura la que ha ofrecido el espacio necesario para el debate y para servir de espejo de una realidad que no siempre es complaciente.” Sin lugar a duda, el mejor entendimiento que se tiene sobre la cultura por parte de un ministro, en dicha cartera, desde su creación.  

la opera prima de salvador del solar es una aproximación a las consecuencias de la violencia política vivida en el perú y que aún no están resueltas del todo

Esta semana he visto varios memes vinculados a su designación. Pero sólo voy a referirme a una: aquella que recuerda a Salvador del Solar como protagonista de la película Pantaleón y la Visitadoras, película que fue la versión cinematográfica de la novela homónima escrita por nuestro nobel Mario Vargas Llosa. Lo interesante de esta ironía es que se trajo a la memoria un hecho presente en nuestro imaginario colectivo producido por el cine, una de las industrias culturales que puede ofrecernos un imaginario nacional, un sentido de cohesión social e identidad.  

El cine, por ejemplo, fue el principal soporte para construir un imaginario nacional para el México de las décadas de 1930 a 1950, otorgándole los referentes simbólicos para su identidad: el charro, el estereotipo de virilidad, la música, los paisajes y los personajes, que han transcendido a su tiempo y que hoy siguen siendo referentes para su sociedad, como es el caso de Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix. 

Jorge Negrete, maría félix y pedro infante. Personajes de la época de oro del cine mexicano y cuyos referentes perviven en la memoria colectiva de méxico.

Que haya vuelto a nuestra memoria una película que se produjo en la década de 1990, época en la que reinaba en la televisión Laura Bozo, junto a toda la parafernalia de talk show, como símbolo de entretenimiento, expresa el poder de la cultura para afirmar nuestros referentes, el cual, considero, el nuevo ministro conoce y que esperamos pueda impulsar. Mis mejores éxitos al nuevo ministro.  


Escrito por

Damiler Díaz Terán

Padre. Antropólogo. Hincha del Deportivo Municipal. Amante de leer todo sobre historia...


Publicado en